instalación calefacción

Reparar fuga de agua en radiador de calefacción.

Si en alguna ocasión se observa que la presión de agua que indica el manómetro de la caldera se encuentra más bajo de lo habitual, convendría verificar el circuito de calefacción (si discurre visto por la vivienda), comprobar los radiadores, tratando de verificar que no existe ninguna fuga de agua en el sistema hidráulico que se encuentra visto, incluido el aparato caldera.

Si se encuentra alguna fuga de agua en los radiadores o en el circuito de calefacción se recomienda darle un repaso a todo el sistema, posiblemente si el sistema de calefacción tiene más de diez años, igual necesita alguna revisión de mantenimiento, consúltanos, te asesoraremos.

Una de las averías más frecuentes suele ser la fuga de agua en las llaves o detentores de los radiadores, así como algunas de las cuatro juntas que lleva cada radiador.

Para todas aquellas personas que estén dispuestas a intentar corregir ellos mismos las fugas de agua que suelen aparecen en las llaves o en las juntas de los radiadores, les daremos unos consejos para conseguir con éxito la reparación.

Antes de manipular hay que localizar bien donde se encuentra la/s fuga/s, de ello depende el tipo de actuación.

- Gotea en las llaves o detentores de los radiadores:

reparar-fuga-de-agua-en-radiador-de-calefacción_llave-1 Reparar fuga de agua en radiador de calefacción

Este tipo de fuga es un poco más compleja, ya que hay que quitar la presión del circuito o a veces descargar el agua para poder sustituir los elementos de cierre (llave y detentor). Este proceso esta descrito en la blog título:  “Sustituir llave de radiador por goteo agua”

- Gotea en las juntas de los radiadores:

reparar-fuga-de-agua-en-radiador-de-calefacción_junta Reparar fuga de agua en radiador de calefacción

Esta intervención es una de las más sencillas, solo tenemos que cerrar la llave y el detentor del radiador que tiene fuga, no tenemos que vaciar el circuito de calefacción.

reparar-fuga-de-agua-en-radiador-de-calefacción_junta_a Reparar fuga de agua en radiador de calefacción

Seguiremos los siguientes pasos para reparar la fuga de agua en juntas:

Paso 1

Primero se apaga la caldera, después hay que verificar que la fuga esta dentro de los limites entre la llave y el detentor, que son los dos elementos que nos permiten aislar el radiador. La llave es la que tiene el mando (normalmente en la parte superior) y el detentor en el inferior, el cierre esta oculto mediante un tapón.

Paso 2

Se cierra la llave y el detentor, para este último necesitaras una llave hexagonal «hallen» o un destornillador. Por el purgador se alivia la presión que existe dentro del radiador. Si se comprobara que alguno de los elementos de cierre no cierra bien, habría que colocar un barreño de poca altura para sacar el agua del radiador a través de la tuerca del detentor, tuerca que está más cerca al radiador (la más grande), se afloja con una llave inglesa, es el elemento de cierre inferior para que el agua se pueda recoger. Ojo, ¡no te equivoques!, pueden existir otras tuercas para unir los tubos con la llave y el detentor.

Paso 3

Cuando el radiador esta sin agua, se afloja la tuerca grande de la llave y se procede a quitar el radiador de la instalación. Una vez fuera, se pone en el suelo, encima de algún protector (cartón, manta vieja, etc.), para que no se arañe y con la cara vista hacia arriba. Se aflojan los cuatro accesorios que están en los cuatros extremos para sustituir las cuatro juntas.

¡Ojo!, estos accesorios se aflojan todos en la misma dirección, unos son de izquierdas y otros de derechas. Se limpian bien y se les sustituye las juntas, para apretar se realiza en el sentido contrario del que se aflojaron.

Paso 4

Se procede a colocar el radiador en la instalación. Hay que observar bien el tipo de cierre que tiene la tuercas de conexión de la llave y el detentor. Lo mas habitual es que tengan una junta de goma en los racores, se limpia y se aplica un poco de vaselina para engrasar los cierres y que se vuelva a ajustar todo bien al apretar la tuercas de conexión.

Paso 5

Como no hemos vaciado el circuito de calefacción, que solo hemos aislado el radiador, a través de cerrar la llave y el detentor, el circuito se ha quedado con presión. Se abre el detentor y después la llave (lentamente), entra el agua del circuito, hay que ir a la caldera, aumentar la presión de agua y pulgar el radiador, se verifica que la presión es la correcta (1,2 bar) y se comprueba que no existan fugas.

Proceso de verificación de presión en caldera.

Si quieres saber como comprobar la presión del circuito de calefacción puedes verlo en nuestro blog.