instalación calefacción

Comprobar la presión del circuito de calefacción

Aquellos usuarios que tengan calefacción mediante un sistema hidráulico de agua, deberían de comprobar periódicamente la presión del circuito de calefacción a través del manómetro de la caldera. Además, contrastar que se encuentra dentro de los márgenes aconsejados por el fabricante del generador de calor (caldera).

Si la presión indicada en el manómetro de la caldera baja con mas frecuencia de lo normal; se debería de verificar también todas las partes visibles del sistema de calefacción. Comprobar la caldera, circuito calefacción (si discurre visto por la vivienda) y los emisores (radiadores). Tratando de comprobar que no existe ninguna fuga de agua en las partes vistas.

Desgaste de juntas caldera y llaves de radiador.

En las instalaciones que llevan más de diez años de funcionamiento es frecuente que aparezcan fugas de agua en los radiadores. Sin duda, es debido al desgaste de algún componente o juntas del radiador. Constantemente tienen que soportar la presión y los cambios de temperatura. Por lo tanto, en cuanto empiecen a tener los primeros síntomas de perdidas de agua, se le debería de sustituir las llaves, los detentores y las juntas viejas de los radiadores.

Igualmente, en la caldera también suelen aparecer los molestos goteos de juntas deterioradas o de algún mecanismo dañado por el paso del tiempo. Para evitar futuras averías, se recomienda hacerle un mantenimiento preventivo a la caldera.

“Comprobar periódicamente la presión del circuito de calefacción a través del manómetro de la caldera”

Comprobar la presión del circuito calefacción en verano.

En el verano los usuarios tienden a olvidarse un poco de los aparatos mixtos de calefacción. Se recomienda verificar la presión del manómetro de la caldera periódicamente, la ausencia de fugas de la misma y del sistema hidráulico.

También en aquellos sistemas donde la caldera es de solo calefacción. Además, se debería de poner en marcha la calefacción durante unos minutos, al menos una vez al mes, para que el circulador de agua (bomba) no se quede bloqueada. Ante cualquier duda, llámanos.

 Normativa de aplicación.

Estas instalaciones por normativa, el titular o en su defecto el usuario, es el responsable de que se realicen las operaciones de mantenimiento preventivo por una empresa mantenedora autorizada. Conservando la documentación de todas las actuaciones, ya sean de mantenimiento, reparación, reforma. Durante un tiempo no inferior a cinco años. Reglamento instalaciones Térmicas (RITE).

Tags: