Sustituir llave de radiador por goteo agua.
Cambiar una llave de radiador por fuga de agua. En un sistema antiguo de calefacción es frecuente que aparezcan perdidas de agua por las juntas de unión de los radiadores, por las llaves o detentores. Reparar una fuga de agua en la llave de paso del radiador a veces no se puede realizar y se decide sustituir la llave.
Reemplazar la llave deteriorada en la mayoría de las ocasiones es fácil. Con alguna llave inglesa, mordaza pico loro, algún destornillador, llaves allen, cáñamo o teflón, una llave de radiador del mismo tipo que tiene vuestro radiador y un recipiente bajo para recoger el agua del radiador seria suficiente. Además explicaremos paso a paso cómo cambiar la llave del radiador de calefacción.
Realizar la sustitución de una llave de radiador paso a paso.
1º - Hay que vaciar el circuito de la calefacción.
Lo más importante antes de cambiar la llave radiador por fuga de agua, es apagar la caldera por seguridad. Después hay que eliminar la presión del circuito de calefacción. Si tenemos varios circuitos con aislar al que tenemos que intervenir cerrando las llaves del mismo seria suficiente. También hay que valorar la situación del radiador afectado, si el circuito es para una sola planta o para varias plantas.
Vaciar circuito de radiadores de una sola planta.
Eliminamos la presión por la llave del desagüe, si no la encontramos o no queremos eliminar toda el agua del sistema de calefacción, se puede eliminar la presión por el purgador del propio radiador, poniendo un recipiente para recoger el agua. En caso de ser los purgadores automáticos y no se pudiera, se puede eliminar también por alguno de los tapones del radiador, así solo descargaremos el mínimo de agua del radiador a intervenir.
Vaciar circuito de radiadores de varias plantas y no son circuitos independientes.
– Si el radiador afectado está en la planta superior, actuaremos como se explico en el párrafo anterior. En el caso de tener dos plantas y el radiador a intervenir está en la planta inferior; también actuaremos igual, siempre y cuando los purgadores de los radiadores sean de tipo manual y no se manipulen; al no coger aire no se descargará el circuito de la planta superior.
– Si los purgadores son automáticos hay que eliminar la presión del agua por la llave del desagüe. Si actuamos como se explico en el primer párrafo, al quitarle la presión y quitar también el radiador, tomara aire por los purgadores de la planta superior por ser automáticos e intentará salir toda el agua por los tubos del radiador que estamos manipulando. De no existir tampoco la llave de desagüe, se puede actuar sobre el propio radiador, como indicábamos anteriormente; pero con un poco más de precaución, se podría ocasionar daños. Por lo tanto, necesitaríamos mas recipientes, hay que recoger más cantidad de agua.
2º - Quitar la llave vieja del radiador.
Una vez está eliminada la presión y no sale agua por el radiador quitaremos el radiador para manipularlo mejor. Ademas, existen varios tipos de circuitos, según el sistema de calefacción, así será la llave a cambiar. Estos son los dos sistemas más comunes:
– Sistema monotubo. Este tipo de instalación solo dispone de una válvula en su parte inferior que permite cerrar el paso del agua al radiador. Cada llave está provista de un baipás interno que permite la circulación en el circuito, aunque cerremos la llave. En este caso, tendríamos que aflojar la tuerca principal de conexión al radiador, retirar el radiador, quitarle el racor viejo que pertenece a la llave y dejando bien limpia la rosca interna para poner el nuevo racor. Después quitaremos la llave vieja aflojando las tuercas de conexión de la llave con los dos tubos de calefacción. Además, dejaremos bien limpias las superficies de los tubos para cuando tengamos que colocar la nueva llave.
– Sistema bitubo. En este tipo sistema, cada radiador tiene una llave de entrada, generalmente en la parte superior y otra a la salida por la parte inferior, llamada detentor. Para ello, aflojaremos las tuercas principales de conexión al radiador ( la llave y detentor) y quitaremos el radiador. Eliminar el racor viejo que queda en el radiador, pertenece a la llave vieja que tenemos que sustituir y limpiar bien las roscas internas, después introducir el nuevo racor de la llave nueva. Además, hay que quitar la llave vieja que quedo unida al tubo de ida. Aflojaremos la tuerca de conexión de la llave con el tubo y retiramos la llave vieja limpiando bien la superficie del tubo para colocar la llave nueva.
3º - Instalación de la nueva llave del radiador.
Este proceso es igual para llave monotubo o Bitubo. A la llave nueva le quitaremos el racor loco que tiene que ir conectado en el radiador y le daremos un poco de cáñamo a la rosca/s que tenemos que introducir en la parte del radiador. Si no tienes cáñamo, también puedes darle cinta de teflón. Una vez finalizado el montaje del racor/es sobre el radiador, colocar la llave nueva sobre el tubo/s de calefacción, apretar con cuidado, suelen ser juntas de goma, no hace falta apretar con tanta fuerza. Después se coloca el radiador, apretando la/s tuerca/s de conexión.
4º - Llenar circuito calefacción después de la sustitución de la llave radiador.
Hay que llenar el circuito abriendo despacio la llave de llenado de la caldera. Comprobar a medida que se eleve la presión, que el radiador no gotea agua, hasta llegar al nivel optimo de llenado. Además, se recomienda enciende la calefacción, verificar que toda la calefacción funciona bien y que el agua caliente funciona correctamente.
Proceso de intervención.
Este es el proceso general de cambiar la llave de radiador de calefacción por fuga de agua.
Si quieres saber como comprobar la presión del circuito de calefacción puedes verlo en nuestro blog.