Instalación fontanería

Cambio y sustitución de termos eléctricos.

La instalación de los termos eléctricos debe ser llevada a cabo por personal cualificado para la instalación. Además, para cualquier otro trabajo posterior a la instalación; como el mantenimiento, la reparación o la revisión del ánodo, debe ser llevado a cabo por los Servicios de Asistencia Técnica autorizados. Reglamento instalaciones Térmicas (RITE).

Ubicación de un termo eléctrico instalado por primera vez.

La situación de un termo eléctrico será elegida de tal forma que, los tubos o latiguillos de conexión de entrada y salida, puedan ser conectados fácilmente con el menor tramo de tubo posible. Además, debe de permitir en todo su entorno, la accesibilidad para la realización del mantenimiento, la reparación y la sustitución de la resistencia eléctrica. Distancias que están sugeridas por los fabricantes en el manual de instalación.

Para disminuir las pérdidas de temperatura del agua caliente por el recorrido, es conveniente ubicar el termo lo más cerca posible de los puntos de consumo. Si se instala fuera de las zonas habitadas (garaje, trastero), se deberán de aislar las tuberías. Asimismo, no se debe de instalar a la intemperie por existir riesgo de congelación o por exceder de los 40ºC en verano.

Instalación de termo eléctrico mural en sustitución.

En este caso, ya esta elegido el lugar; solo nos limitamos a retirar el termo viejo para instalar el nuevo. Primero quitamos la clavija del enchufe de la pared. Hay que trabajar con la máxima seguridad. Además, expulsamos el agua que está dentro de la cuba. Asimismo aflojamos los anclajes y bajamos el termo viejo de la pared. Retirándolo del domicilio a petición del cliente.

Anclaje del nuevo aparato. Para la fijación del nuevo termo en la pared, hay que utilizar los tacos y tornillos mas adecuados para soportar el peso del termo lleno de agua. El soporte que normalmente adjuntan los fabricantes con el termo, nos permite hacerlo con más garantía; ya que la distancia entre los ganchos de fijación, ya esta establecida por el fabricante en la plantilla.

Conexión hidráulica. Debe de instalarse una llave de paso a la entrada y otra a la salida del termo, para permitir su reparación o la sustitución de la resistencia. También, se colocará los manguitos dieléctricos que vienen con el termo. Además, el aparato deberá de llevar incorporada una válvula de seguridad con retención, que, evitará el retorno de agua caliente hacia la red de agua fría. Asimismo, para evacuar las gotas de agua que se pueden desprenden a través de la válvula de seguridad; se deberá instalar una tubería o goma para el desagüe de válvula.

Conexión eléctrica. Estos modelos vienen de fabrica con la conexión de un cable eléctrico con su propia clavija de alimentación. Por tanto, la única operación a realizar, desde el punto de vista eléctrico; será la introducción de esta clavija al enchufe (base) existente en la pared, del antiguo termo.

Puesta en servicio. Llenamos de agua el termo, dejando abierto un grifo de agua caliente para expulsar el aire del aparato. Cerramos el grifo cuando salga el agua. Cuando el agua esté caliente hay que verificar el apriete de los racores de entrada y salida del termo, para evitar cualquier posible escape de agua.

Somos instaladores autorizados. Solicitamos un presupuesto.

Instalación y sustitución de termos eléctricos

Recomendaciones para la instalación de un termo eléctrico.

Es conveniente verificar la presión del agua antes de instalar un termo. En presiones superiores a 4 bar es frecuente el goteo de la válvula de seguridad. Por eso se recomienda la instalación de una válvula reductora de presión. Además, se regulara entre 2.5 y 3 bar, y se instalara un vaso de expansión. La válvula reductora de presión debe de instalarse lo más cerca posible del contador de la vivienda, y a su vez, alejada de la entrada del agua al aparato.

Antes de realizar el anclaje del termo hay que comprobar bien el estado de la pared. Que ésta esté en buenas condiciones y que aguante bien el peso del termo lleno de agua. Siempre existe la posibilidad de elegir correctamente un sistema de anclaje más adecuado.

Tags: