Instalación fontanería

Fontanero. Reparación avería de cisterna

El fontanero realiza la reparación de avería de cisterna. Arreglos de cisternas que gotean y pierde agua. Las dos averías más frecuentes son:

– Cisterna pierde agua por debajo y cae el agua al exterior.

– Cisterna pierde agua por dentro y cae el agua dentro de la taza (inodoro).

Analizaremos las posibles soluciones de estas dos perdidas o fugas de agua de una cisterna.

AVERIA DE CISTERNA QUE PIERDE AGUA POR DEBAJO Y CAE AL SUELO.

Esta fuga o goteo de agua de una cisterna es una avería desagradable, nos puede generar un charco de agua en el suelo. Las perdidas de agua pueden estar relacionadas con alguna posible grieta o poro en la cerámica, por la junta de unión entre la cisterna y el inodoro (taza) o por las juntas de los tornillos de sujeción entre la cisterna y el inodoro.

1 – Posible sustitución o reparación de la cisterna por fisura o poro.

En esta ocasión tenemos que observar detenidamente todo el perímetro de la cisterna, sobre todo la zona inferior donde es más difícil poder detectar la fisura o poro, en este caso el goteo de agua es constante.

La cisterna puede haber recibido un impacto o golpe. También, al dilatar puede fracturarse por estar muy presionados los tornillos de anclaje con el inodoro. Si tiene una fisura o poro con perdida de agua, la mejor solución es sustituir le cisterna, es verdad que existen varios tipos de pegamentos de mezcla que podrían solucionar una pequeña fisura y mantenerse estanca la cisterna; pero en algunas de las dilataciones se puede fisurar también la soldadura en frio realizada por el pegamento y volver a salir el agua.

2 – Posible sustitución de la junta de unión de cisterna con inodoro.

En esta ocasión la cisterna pierde agua al tirar de la cadena o al darle al pulsador de descarga. Hay que observar el exterior de la cisterna, la zona de unión con el inodoro. Si el goteo esta más enfocado hacia el centro, es posible que la junta de conexión este deteriorada, hay que desmontar la cisterna para sustituirla. Además, se aprovechará esta situación para sustituir también las juntas de los tornillos de apriete de la cisterna.

3 – Posible sustitución o reparación de las juntas de los tornillos de sujeción

Observaremos el exterior de la cisterna, la zona de los tornillos de sujeción, suele ser un goteo permanente. Cuando veamos que la fuga de agua esta más hacia uno de los extremos y que la gota de agua se desliza por una de las tuercas de tipo mariposa, es que está deteriorada la junta del tornillo; la que se encuentra en el interior de la cisterna haciendo el cierre estanco del tornillo. Se procederá a la sustitución de la junta, sin desmontar la cisterna.

AVERIA DE CISTERNA QUE PIERDE AGUA POR DENTRO DEL INODORO.

El goteo o perdida de agua de una cisterna es una avería bastante común, puede ser por varias causas. Por la válvula de llenado, el flotador que no corta el agua cuando llega a el nivel de llenado establecido. Por la válvula de descarga, la junta del mecanismo no cierra correctamente. Para poder solucionar cualquiera de estos goteos de agua hay que empezar abriendo tapa de la cisterna y comprobar cual es el problema para sustituir o reparar el accesorio deteriorado.

1 – Posible sustitución o reparación de la válvula de llenado.

Una vez quitada la tapa observaremos si el agua esta rebosando por el nivel de seguridad, entrando agua por el orificio central de la válvula de descarga. Si es así, hay que centrarse en la reparación o sustitución de la válvula de llenado, el flotador de la cisterna no corta el agua, la cisterna no para de llenarse. Las posibles causas son:

  • El flotador de la válvula tiene acumulación de cal u otros residuos, los cuales, no permiten el desplazamiento correcto hacia arriba, se atasca y no cierra bien. Con una buena limpieza con un poco de vinagre seria suficiente.
  • La regulación del flotador esta al limite, tiene desgaste y desborda agua. Con un pequeño ajuste en el tornillo nivelador del flotador puede que sea suficiente, verificar que tras de dos o tres llenados no vuelve a fallar.
  • La válvula de llenado no corta. Si el mecanismo se puede desmontar, comprobaremos sí la junta del cierre tiene algún residuo de oxido o piedrecita que impida el cierre correcto, si es así, con tan solo una limpieza puede que funcione bien.

En caso de no ser alguna de estas causas se tendría que sustituir la válvula de llenado de la cisterna.

2 – Posible sustitución o reparación de la válvula de descarga.

Si la fuga de agua es por el interior del inodoro, suele caer un hilo de agua de manera continúa, tiende a vaciarse el recipiente y al descender el nivel de cierre la de válvula de llenado, dicho mecanismo vuelve a ponerse en funcionamiento volviendo a llenar el recipiente a su nivel, existiendo un llenado casi continuado y molesto.

Este tipo de arreglo el fontanero realiza la reparación de avería de cisterna cambiando la junta de la válvula de descarga. Además, girando un poco la válvula y tirando hacia arriba se desmonta el mecanismo. Después se procede a cambiar la junta y se vuelve a colocar. Por lo general, al sustituirla se elimina la avería. En caso contrario se cambiaria la válvula de descarga.

Fontaneros especializados en trabajos de fontanería en general

En caso de no poder solucionar la avería de la cisterna, siempre podéis llamarnos y solicitar nuestros servicios de fontanería. Nuestros fontaneros son profesionales cualificados y preparados para solucionar las averías de cisternas, lavabos, fregaderos, desagües, etc.

Para más información sobre la búsqueda de profesionales que existen en tu localidad, también puedes contactos con las asociaciones de fontaneros de la Comunidad de Madrid

Tags: