Instalación fontanería

Cómo desatascar un fregadero o un lavabo.

Si tu fregadero o lavabo no traga bien el agua, u observas que el agua a evacuar empieza a ir más lento de lo normal, seguro que estas pensado, se presenta un problema. Es cuando te preguntas, ¿cómo solucionaré el problema del atasco?. Desde luego, no parece una tarea fácil. Puede que sea un simple atasco en el sifón del fregadero o lavabo. También, como sucede en la mayoría de los casos, quizás la obstrucción esté en el conducto.

Si el fregadero o el lavabo están muy atascados y piensas que no puedes repararlo, siempre tienes la opción de llamarnos, te mandaremos a uno de nuestros fontaneros para que te lo solucione.

fontanero para desatascar una tubería.

Para todos aquellos que se encuentren con ganas de intentarlo a continuación describiremos las posibles opciones:

- El sifón está atascado.

Desmontar el sifón, no es muy complicado, tiene unas cuantas tuercas con sus juntas correspondiente. Se prepara un barreño que no sea muy alto, se coloca debajo del sifón, así, cuando empecemos a desmontarlo el agua que se pueda caer no caiga al suelo. Se aflojan las tuercas principales y se separa el sifón del fregadero.

Después se verifica el estado del conducto y del sifón, pasando a limpiarlo y procediendo posteriormente a instalarlo de nuevo en la misma posición que se encontraba anteriormente.

Si el sifón está deteriorado, mejor reemplazarlo para evitar problemas.

- La tubería esta obstruida.

En este caso podemos utilizar varios métodos:

1º. Utilizar un desatascador manual.

Es un método sencillo y eficaz que en ocasiones nos puede ayudar a solucionar un pequeño atasco. Es un desatascador de ventosa que al bombear succiona y provoca un vacío sacando la suciedad.

¿Cómo funciona el desatacador anual?

El desatascador manual funciona por presión, su diseño permite empujar y succionar a través del aire, los atascos se producen por acumulación de restos orgánicos o inorgánicos en las tuberías de desagües. Sirve para el fregadero, bidé, lavabo, bañera o placa ducha.Para usar el desatascador, tan solo debes de llenar el fregadero con un poco de agua, tapar el rebosadero para que no salga el aire y colocar el desatascador en la boca del fregadero. Presionar hacia abajo y tirar hacia arriba varías veces de manera consecutiva, para facilitar la tarea, puede verter un poco más de agua que ayude a presionar sobre el atasco.

como-desatascar-un-fregadero-o-un-lavabo-desatascador-manual Cómo desatascar un fregadero o un lavabo

No usar simultáneamente el desatascador manual y productos químicos para desatascar ya que puede succionar el producto químico hacia arriba y provocar un accidente.

como-desatascar-un-fregadero-o-un-lavabo-desatascador-manual Cómo desatascar un fregadero o un lavabo

2º. Remedio casero con vinagre y bicarbonato de sodio

Es uno de los remedios más caseros y extendidos por internet. Puedes utilizarlo para desatrancar pequeños atascos de fregaderos y lavabos. Este método, al igual que los productos químicos existentes en el mercado, hay que tener mucha precaución a la hora de utilizarlos, se debe de seguir minuciosamente las instrucciones del fabricante.

Nosotros no recomendamos ninguno de estos productos, aunque muchos son bastante corrosivos, como los compuestos por sosa cáustica. Además, si no se ejecutan correctamente puede ocurrir algún accidente o quedar un atasco mayor. Quedando el producto en la tubería, generando un atasco más sólido y resistente. Causando más problemas para desatascar el conducto.

3º. Utilizar el muelle de desatrancar.

Cuando todo lo anterior no funciona hay que utilizar esta herramienta simple y poderosa. Se utiliza cuando el atasco esta mas allá del sifón. Este muelle desatascador rompe el atasco de manera que es mas fácil eliminarlo.

¿Cómo funciona el muelle desatacador?

Inserta lentamente el muelle en la tubería del desagüe obstruido y empujar poco a poco para avanzar el muelle hasta que se alcance el obstáculo, se gira el mango en el sentido de las agujas del reloj para que el gancho situado en el extremo del muelle raspe el atasco hasta destruirlo y liberar la tubería del tapón. Retirar el muelle con cuidado, puede que en el gancho tenga atrapado parte del tapón que desatacó en la tubería. Poner el sifón y aclarar con abundante agua para eliminar los restos que hayan quedado.

como-desatascar-un-fregadero-o-un-lavabo-desatascador-espiral Cómo desatascar un fregadero o un lavabo

No usar simultáneamente el desatascador de muelle y productos químicos para desatascar ya que puede succionar el producto químico hacia arriba y provocar un accidente.

como-desatascar-un-fregadero-o-un-lavabo-desatascador-espiral Cómo desatascar un fregadero o un lavabo

Nota:
Hay que tener en cuenta que la limpieza del tubo con el muelle desatascador, implica que esta herramienta no debe colocarse directamente en el fregadero o en la bañera, ya que el muelle está hecho de acero y la cerámica se puede rayar.