Instalación de gas

Pruebas de Emisiones Acústicas a depósito de propano.

Pruebas de emisiones acústicas a depósitos. Antes de explicar en qué consiste esta prueba, indicaremos primero para qué tipo de instalación la podemos aplicar o en sustitución de que prueba. Sin duda, las pruebas de emisiones acústicas a depósito de propano se pueden realizan gracias a las siguientes reglamentos:

REAL DECRETO 919/2006, de 28 de julio, por el que se aprueba el Reglamento técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos y sus instrucciones técnicas complementarias ICG 01 a 11. Además, en su ITC-ICG 03. Instalaciones de almacenamiento de gases licuados del petróleo (GLP) en depósitos fijos. En este tipo de instalación se puede realizar esta prueba.

En la ITC-ICG 03, establece la exigencia de realizar la siguiente prueba. 6.3 Pruebas de presión. Cada quince años se debe realizar una prueba de presión hidráulica. Con arreglo a los criterios que se establece en la norma UNE 60250: 2004 en respecto a pruebas y ensayos. Años posteriores se anulaba esta versión del 2004 por otra más actualizada la UNE 60250: 2008. En ella se reflejaba que esta prueba puede ser substituida por un ensayo o pruebas de emisiones acústicas a depósitos, realizado de acuerdo con lo indicado en el Anexo E.

En diciembre del 2013 sale una norma más especifica para realizar los ensayos de emisiones acústicas. La Norma UNE-EN 14584: 2013. Ensayos no destructivos. Emisión acústica. Verificación de equipos metálicos a presión durante ensayos de prueba.

Conclusión. Estas pruebas de presión hidráulica se venían exigiendo desde en el primer reglamento. Es decir, desde que se empezaron a instalar los depósitos de gas. Posteriormente, en el 2008, el reglamento nos permitió de manera voluntaria, la posibilidad de sustituir dicha prueba de presión hidráulica por la prueba de emisiones acústicas a depósitos de gas. Mejoras de las cuales se beneficiaba el titular por ofrecer trabajos más rápidos a precios más asequibles.

“Pruebas de Emisiones Acústicas a depósito de gas propano.”

¿En qué consiste las pruebas de emisiones acústicas a depósitos de gas?.

Objetivo de las pruebas. Las pruebas de emisiones acústicas a depósitos de gas, son pruebas de ensayo de inspección, no destructivo. Además, está estructurado para detectar y localizar posibles fugas, grietas o zonas de corrosión en los depósitos de gas. Por consiguiente, anticipa un futuro defecto, detectando su existencia antes de que su uso habitual provoque una ruptura.

Beneficios ante la prueba de presión hidráulica. El objetivo de esta prueba es la de comprobar la idoneidad del depósito, sin necesidad de tener que vaciarlo. Por lo tanto, sin dejar de suministrar gas a los clientes durante el tiempo que se esta realizando la prueba. Además, dicha prueba también se puede realizar a los depósitos aéreos y a los enterrados. La periodicidad para realizar otra vez esta prueba, es de 15 años, igual que la prueba de presión que hacíamos antes.

Desarrollo de la prueba de emisiones acústicas a depósitos de gas.

Proceso de la prueba. El proceso consiste en elevar la presión del gas dentro del recipiente de forma controlada. Además se consigue con el propio gas que tiene el depósito. También, a medida que se eleva la presión, se va emitiendo ondas acústicas ultrasónicas que se propagan por la chapa del depósito. Estas ondas pueden ser detectadas por los sensores transductores piezoeléctricos. Estos sensores, se colocarán sobre la superficie del depósito.

Por otro lado, estos traductores convierten los movimientos de la superficie del material del depósito, en señales eléctricas, que son amplificadas, tratadas y memorizadas en el software.

Su posterior análisis a través de los instrumentos adecuados, permite evaluar los posibles daños estructurales detectados. Así como la localización linear o plana de las fuentes de emisión acústica.

Para más información, llámanos.

Tags: