Proyecto instalación de gas para cocina industria.

Instalación de gas natural para cocina industrial.

Para poder realizar la ejecución de esta instalación receptora se precisó de un proyecto de gas. Ya que, cuando la potencia útil es superior a 70 kW, se necesita un proyecto y el correspondiente certificado de dirección de obra.

Condiciones técnicas de la instalación.

El proyecto de la instalación de gas para cocina industrial contenía todas las descripciones, cálculos y planos necesarios para su ejecución. Asimismo, se establecieron las condiciones técnicas que deben de reunir la instalación y los aparatos de gas, con la finalidad de preservar la seguridad de las personas y los bienes.

01

Cliente

Anónimo

03

Fecha

Enero del 2006

02

Dirección

Collado Villalba (Madrid)

04

Categoría

Instalaciones de Gas

Alcance del trabajo.

Se trataba de una modificación y ampliación de la instalación de gas natural. El cliente tenia la necesidad de ampliar aparatos. Por lo tanto, también aumentó la potencia, superando los 70 Kw de potencia útil. Debido a esto, hubo que desarrollar un proyecto de gas. Los aparatos de cocción estaban bajo campana. El volumen bruto y las aberturas de ventilación del local, estaban en proporción a la potencia útil total de los aparatos.

Proyecto de modificación instalación de gas

Se realizó una visita al local para decidir cómo se llevaría acabo la modificación de la instalación de gas, ya que, en este caso, se tenia que hacer sin perjudicar el ritmo normal de la reforma. Además, se dibujaron los nuevos tramos de tubería que había que realizar, de forma conjunta con el responsable de la obra. Asimismo se decidió realizar la instalación de gas en dos fases. Por consiguiente, en la primera fase, se cambiaria el tramo del exterior, incluido el armario del contador, y la otra fase, se instalaría la zona del interior del local.

Sustitución armario gas natural existente.

En primer lugar, para poder reformar la instalación, hubo que solicitar a la distribuidora la retirada del contador de gas y el cierre de la acometida. Asimismo, una vez retirado el contador, se perforó la fachada alrededor del armario existente para poder sacarlo. Además, había que hacerle el hueco más grande para poder colocar el nuevo, ya que era de mayor capacidad. Debido a este cambio, tuvimos que modificar el tallo de entrada al armario que era de PE-32, subiendo por fachada y conexionado a la llave del armario.

Instalación de gas del interior local.

Eliminados los tubos de gas que no servían, y con el plano orientativo de la propuesta, procedimos al replanteo de la instalación de gas del interior del local. El tramo de tubo principal entraba al local protegido con un pasa-tubos. Se puso llave general y se desplazó hasta llegar a uno de los laterales donde se realizó el colector de llaves de aparatos. De cada llave salía un tubo propio para cada aparato, que discurría por la parte inferior de los aparatos hasta llegar cada uno de ellos al aparato correspondiente, todos ellos fijados adecuadamente.

Puesta en funcionamiento.

Cuando estuvieron los tubos y accesorios instalados se realizaron las pruebas. Se registró la documentación en la Delegación de Industria, y se entregó al cliente la documentación sellada y firmada. Además, el cliente tuvo que pedir a la distribuidora la puesta en gas de la instalación receptora individual. Cuando el cliente obtuvo gas, llamó a los servicios técnicos oficiales de la marca de los aparatos. Ya que son los autorizados para realizar la puesta en marcha de dichos aparatos. Además, le dieron un certificado de puesta en marcha por cada uno de los aparatos de gas.
instalacion-gas-natural-existente-armario Instalación gas natural
instalacion-gas-natural-existente Instalación gas natural
instalacion-gas-natural-modificación Instalación gas natural
instalacion-gas-natural-cocina-industrial-1 Instalación gas natural
instalacion-gas-natural-interior-cocina Instalación gas natural
instalacion-gas-natural-colector-cocina Instalación gas natural
instalacion-gas-natural-armario-nuevo Instalación gas natural

Reglamento de instalaciones de gas para cocinas industriales

Formación del Instalador de gas

 Algunos profesionales de nuestro sector cometen algunos errores de montaje. Sobre todo en este tipo de instalaciones, donde en ocasiones pueden llegar a paralizar la instalación de gas.

Las instalaciones mal diseñadas y elementos inadecuados, provocan que la presión final a la entrada del aparato no sea la adecuada, como consecuencia, los aparatos no tienen el rendimiento deseado por el cliente. Si le ocurre algo parecido puede llamarnos, le intentaremos ayudar, pasara un técnico cualificado y le dirá las opciones previstas para solucionar su problema, Llámenos.

Singularidad de las instalaciones de gas para cocinas industriales.

Este tipo de instalaciones el cliente tiene la necesidad de montar más aparatos y de mayor potencia. La mayoría de las veces están por encima de los 70 Kw., por lo tanto, conlleva un proyecto de gas especifico de la instalación. Además, hay que disponer de más volumen en el local que contiene los aparatos. También necesitan una mayor ventilación, dispositivos de seguridad, electro-válvulas y sistemas de extinción de incendios entre otros elementos. Asimismo, la configuración de la instalación y las normas a cumplir, siempre están relacionadas con la Pu de la instalación de gas.

Normativa para las instalaciones de gas de cocinas industriales.

La reglamentación que se necesite, siempre será en función al tipo de instalación y a las necesidades. En los proyecto de gas siempre hay que especificar la normativa que hay que cumplir para realizar la instalación de gas.

  • REAL DECRETO 919/2006, de 28 de julio, por el que se aprueba el Reglamento técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos y sus instrucciones técnicas complementarias ICG 01 a 11
  • REAL DECRETO 513/2017, de 22 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones de protección contra incendios.
  • UNE 60670-6:2014 Requisitos de configuración, ventilación y evacuación de los productos de la combustión en los locales destinados a contener aparatos a gas.
  • DB SI Seguridad en caso de Incendio : Documento Básico de Seguridad en caso de incendio.
  • UNE 23510:2017 Sistemas de extinción de incendios en cocinas comerciales. Requisitos de diseño y ensayo.

[/ vc_column_text] [/ vc_column] [/ vc_row]